miércoles, 6 de septiembre de 2017

LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS

LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS
Las redes sociales han contribuido para que la comunicación entre dos o más personas pueda comunicarse extensivamente y rápidamente.
Pero uno de los problemas que se han encontrado, es el de no saber utilizar  las redes para un beneficio educativo, por el contrario en algunas ocasiones las redes sociales se han visto como sinónimo de un tiempo de ocio o un pasatiempo. Esto es la observancia de algunos jóvenes que utilizan las redes sociales para estar conectados o para utilizarlos de una forma de distraerse.
Es la responsabilidad del docente que induzca al estudiante a utilizar las redes sociales como el Facebook, Watssap, Instagram, Twuiter, Messenger, wiki, etc.  de una manera educativa y formativa, en donde  el alumno pueda socializar, interactuar utilizando la informática.
Claro, es novedoso cuando un programa tecnológico aparece y su propósito es el de estar conectado e informar de las actividades diarias, no se puede esperar más, los estudiantes lo utilizan como distracción, y en todo ello conlleva un peligro para ellos, ya que están vulnerables a los peligros informáticos como realizar un contacto con una persona desconocida, o el jaqueo del dispositivo en donde están guardados datos personales.
Utilizar esa energía y la potencialidad de estar conectado a la red, de informar lo que pasa a su alrededor debería de ser utilizado por el docente e incluir a los estudiantes a demostrar la capacidad de realizar investigación y contribuir con la implementación de nuevos conocimientos y socializarlos con los demás. Ahora es muy fácil y rápido conectarse con un estudiante de cualquier país y universidad y así interrelacionar conocimientos de su interés. No existe barrera para intercomunicarse y favorecer al estudiante para que amplíe sus conocimientos.
Conocer otras culturas, descubrimientos científicos, actualización de hallazgos del universo, es lo que las redes sociales educativas deben de contribuir y ser utilizados por el docente y estudiante. Las redes sociales educativas deben de ser atractivas con la finalidad de ampliar conocimientos y que la información globalizada deba de ser ampliada y respetar la contribución de cada uno de los estudiantes que realice.
Facebook, twuiter, Messenger, wiki, y otras redes sociales puede ser un excelente recurso para el docente que quiera contribuir en la formación y educación de sus estudiantes.
Una vez más la tecnología se hace evidente para investigar, ampliar, contribuir, implementar, conocer el ámbito educativo para todo aquel que quiera ser parte de la ciencia. La experiencia personal me ha dicho que utilizar las redes sociales para interactuar con estudiantes ha sido positiva.
Bien lo decía el doctor Alfonso Moro, hablando sobre las redes sociales como herramientas educativas, “no existe un ámbito social, laboral o educacional en el que no hagamos uso de ellas, en concreto, dentro del ámbito educativo podemos afirmar que el futuro de la sociedad está en manos de los jóvenes alumnos que se están formando hoy”. Pero es el docente que debe de iniciar, motivando e incentivando a usar las redes sociales para adquirir nuevos conocimientos, que estas herramientas sean atractivas para la educación y cuando a ellos les toca utilizarlas también sigan el camino de formar, lejos de distraer y ocuparse con mucho tiempo para el ocio.
En la revista digital universitaria de la UNAM, en el artículo Las Redes Sociales y su aplicación en la Educación, de Rebeca Valenzuela, se menciona que “las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos”.
En virtud de lo anterior se debe de tener el cuidado, si se puede minucioso, de verificar que es lo que los alumnos están haciendo con las redes sociales, si en certeza lo están utilizando para el beneficio personal y profesional. El trabajo del docente para ello no es fácil, y es cuando la vocación de supervisar y controlar, es lo que añade una profesión eficaz para seguir formando y enseñando.
Aquí, podría mencionar otro tema, la ética cibernética, tanto para el docente como para el estudiante, para llevar a cabo una actitud de  responsabilidad en el manejo de las redes sociales, basta observar lo que en las redes sociales encontramos, un mar de información, positivos y negativos, inculcar a los estudiantes solamente lo positivo es la tarea de una vocación docente.

martes, 5 de septiembre de 2017

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

¿CÓMO AFECTA O AYUDA LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?

Algunos autores opinan que la educación es un arte, otros dicen que es una profesión por el cual se encamina a una persona para hacer efectivo los conocimientos. Desde los dos puntos de vista lo que se pretende con la educación es enseñar, transmitir, motivar, aprender y transformar a la persona. Con una estrategia educativa, los recursos didácticos adecuados, la planificación elaborada y la metodología educativa a desarrollar, se efectuara la educación y cumplirá el propósito de educar al dicente con conocimientos significativos.
En esta sociedad que la tecnología viene a hacer parte de las necesidades, para comunicar, organizar y grabar los hechos, la educación es parte preponderante, es un pilar que contribuye al desarrollo y manejo de las nuevas tecnologías y lograr una información globalizada.
Entonces la educación afecta en una forma positiva a culminar mejor la información, pero, de qué manera, como ya se dijo, utilizando la metodología adecuada, una planificación exhaustiva  y con los recursos didácticos tecnológicos lograra el objetivo. El alumno será el principal sujeto que se involucrará en esta era informativa, pero tendrá que ser motivado  por el profesor para llevar a cabo esta experiencia cibernética.
La educación ayudará de una manera eficiente el uso de la tecnología en esta sociedad informativa, globalizando el conocimiento, interactuando conocimientos con los de su entorno y fuera de ello. La educación ayudará a la sociedad informativa a cumplir con el propósito de la comunicación, rápida, organizativa y eficaz. Solo sabiendo utilizar la tecnología educativa para el beneficio personal, utilizando programas que le ayudaran a comunicarse eficiente adquiriendo conocimiento a la mano y con mucha agilidad.
Por ejemplo, conocer el universo a través de programas o aplicaciones que están dedicados a estudiar los planetas, conocer la historia, no solo de su país, con un solo click conocer la historia de diferentes países fuera de su continente, etc.

En conclusión el docente debe ser hábil para motivar a sus estudiantes para que ellos se involucren en esta era, la era de la sociedad informativa, utilizando los recursos tecnológicos educativos.